Taller ANÁLISIS DE RESULTADOS Y BALANCES

ANALISIS

Presentación

La situación actual exige que todas las personas con implicación en las decisiones estratégicas de la empresa conozcan las variables económicas y financieras básicas y su interrelación.

A lo largo del curso se presentarán de forma sencilla y completa conceptos tales como beneficio, margen, rentabilidad, liquidez, fondo de maniobra, solvencia, apalancamiento financiero u operativo, presupuestos, inversión, activo, pasivo y otros, indispensables en la gestión estratégica de la empresa.

No se precisa conocimiento previo de contabilidad ni de finanzas.

Objetivos:

1.- Conocer la génesis de los distintos tipos de beneficio.

2.- Presentar las principales magnitudes económicas y financieras: rentabilidad, liquidez y solvencia. Relacionarlas con el concepto de riesgo.

3.- Dotar de las herramientas y conocimientos para realizar un análisis económico y financiero de los Balances y Cuentas de Resultados.

4.- Desarrollar criterios económicos en las decisiones de inversión de la empresa.

5.- Integrar el ámbito económico y financiero de la empresa en la estrategia general y futura: análisis de la competencia, análisis del entorno, etc.

Metodología

La presentación de los conceptos teóricos se hará buscando su aplicación inmediata, mostrando su utilidad, la información que aportan y cómo afecta a la estrategia general.

Se evitarán las sesiones simplemente teóricas y se fomentará la participación activa de los alumnos, con discusiones en grupo y aplicación del método del caso.

Como reflejo de la orientación práctica del curso, se comentarán noticias aparecidas en los medios de comunicación durante su desarrollo y se analizará su repercusión en nuestras empresas.

Dirigido a:

Todas aquellas personas que quieran conocer e interpretar los documentos económico-financieros de su empresa, las informaciones y decisiones de los factores y agentes que afectan al desarrollo de la estrategia futura de la empresa.

Directivos de otras áreas funcionales, propietarios y emprendedores.

Programa:

Primera Parte: El beneficio de la empresa.

-        La interpretación de la Cuenta de resultados.

-        Tipos de beneficio, tipos de gastos y de ingresos: el EBITDA.

-        El apalancamiento operativo.

-        El punto de equilibrio.

-        El coste de la financiación y el impacto fiscal.

-        El Cash Flow: la generación de fondos.

-        La cuenta de resultados analítica.

Segunda Parte: La Rentabilidad

-        La rentabilidad económica, financiera y otras.

-        La inversión en Inmovilizado (Activo no corriente).

-        La inversión en Circulante (Activo corriente).

-        Impacto de la valoración de activos.

-        El riesgo y la incertidumbre.

Tercera Parte: La liquidez y Financiación

-        La Liquidez.

-        La Solvencia

-        El Fondo de maniobra y el Cash Flow.

-        El Periodo de Maduración: plazos de cobro y pago.

-        La financiación de la inversión.

-        El apalancamiento.

Docente:

Luis Sendino Hermosilla.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Profesor del Área Económica y Financiera del MBA de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio y en otros programas Máster de la Escuela de Negocios (Digital Business, Dirección Comercial y Marketing, Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal, Liderazgo y Gestión de Equipos, Asesoría Jurídica y Fiscal y Fiscal de Empresas).

Fechas:

6, 7, 8 y 9 de marzo de 2.017

Horario:

16:00 a 20:00 horas.

Lugar:

Cámara de Comercio e Industria de León

Precio:

Inscripción:

Descargar aqui Inscripcion Analisis de Resultados y Balances

y enviar a: martaf@camaraleon.com

El curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita. La Cámara de Comercio de León realiza esta tramitación para las empresas participantes que reúnan los requisitos.

chalet-fierro-plano-fachada-principal 042-camara-de-leon-300

martaf@camaraleon.com